What we do

The New Life Center was born in response to a social need that hit Navarre in the 1980s, drug addiction. A group of drug addicts asked for help in a parish and a team of 4 volunteers decided to host them altruistically in their homes and offer them social help.

 

Soon, due to the increase in requests for help, the need to give an associative structure to the project was seen. Thus, on January 13, 1988, Asociación Cristiana Vida Nueva was constituted and registered as a non-profit organization, with the general objective of sheltering and rehabilitating socially excluded persons.

 

Over the years the social needs that knocked on the door were changing, but attending any request for help is one of the principles of the association that remains unchanged. This principle has given the center a great flexibility and has allowed the creation of intervention projects adapted to the social needs that have been presented and their different problems, all of them having as a common factor working in the person.

Neus
Raquel

Altas del programa

Vías de ingreso

Centro Penitenciario de Pamplona 

Bajo la colaboración y la supervisión de la Junta de Tratamiento, y los diferentes Servicios Sociales de la Prisión, se informa, atiende y realiza el seguimiento de los internos que cumplen condena con problemas de adicciones antes de su ingreso en prisión, ofreciéndoles la posibilidad de ingresar en el Centro Vida Nueva en cumplimiento de condena sustitutoria.

Complejo Hospitalario

de Navarra

y la red de Salud Mental (Centros de Salud Mental, Clínica de agudos del Hospital de Navarra, Hospitales de día y Clínica de rehabilitación)

El Trabajador Social de dichas instituciones se pone en contacto con la Trabajadora Social del Centro Vida Nueva y, junto al equipo médico, se evalúa la posibilidad de atender y ayudar a la persona en vulnerabilidad dentro de la Asociación. Si la valoración es positiva se procede a realizar ingreso.

Servicios

Sociales de Base

Como puerta de acceso a la ayuda social el Servicio Social de Base deriva, según las necesidades detectadas, a las personas en riesgo o situación de exclusión social al Centro Vida Nueva.

Solicitud directa

Del interesado o de la familia.

Proyectos de intervención

ACOGIDA

Se atiende a personas en situación de emergencia social y vulnerabilidad alta, que se encuentran sin hogar y con imposibilidad de sostenerse económicamente por sis propios medios. Encajan en esta descripción inmigrantes sin permiso de trabajo asentados en la Comunidad Foral de Navarra, personas que por diversos motivos no pueden acceder a la Renta de Inserción Garantizada, mujeres que han sufrido violencia de género, minorías étnicas y culturales…

ACOGIDA FAMILIAR

Situación análoga al programa anterior, pero dirigida a familias o parte de las mismas. Un colectivo de especial atención son las familias monoparentales; en su mayoría, mujeres con escasa cualificación profesional y con algún menor a su cargo.

TRASTORNO MENTAL

Personas en vulnerabilidad por trastornos mentales leves o moderados que, tras valoración por los servicios psiquiátricos públicos, no precisan de internamiento en una institución especializada, pero que, sin embargo, es necesaria. Sin embargo es necesario trabajar en la inserción social de estas personas, ya que con el paso del tiempo, sin una ayuda adecuada ocurre que evolucionan hacia una exclusión social permanente. Ejemplo de esto son personas con tendencia a la depresión.

TRASTORNO DUAL

Personas que tienen un tratamiento psiquiátrico, como las personas atendidas dentro del programa de “Trastorno Mental”, pero con el agravante de haber sufrido un brote psicótico debido a una adicción de comportamiento.

TRASTORNO POR DEPENDENCIAS

Se incluyen aquí personas en situación de exclusión social que presentan como factor agravante el haber sufrido dependencias adictivas de diversas naturalezas (ludopatía, tóxicos, sexuales, nuevas tecnologías…) y mantienen en el momento de su solicitud de ingerso riesgo de recaída en la dependencia. Mayormente, por consumo de tóxicos.

948 32 22 01

Follow us

Annual Report 2017

Annual Report 2017

Annual Report 2017

Annual Report 2017

Annual Report 2017

© Centro Vida Nueva. Prohibited the total or partial reproduction of its content | Legal Warning | Quality Politics